Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: file_entity. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /soporte/home/cita2/public_html/includes/bootstrap.inc).

Programa de Desarrollo Agroindustrial Rural (DAIR)

Taller panificación
El Programa de Desarrrollo Agroindustrial Rural (DAIR) realiza una articulación entre la investigación técnica-científica realizada por el CITA y la asimilación por las agroindustrias rurales, a través de transferencia, capacitación y seguimiento. El Programa busca la vinculación para modernizar procesos tecnológicos e implementar sistemas de gestión de la calidad y la inocuidad, con el objetivo de lograr la competividad de las MIPYMEs para su inserción en la economía global.

Su actividad se vincula al fomento de la agroindustria rural a través de la búsqueda de alternativas agroindustriales para las zonas rurales y en la formación y la capacitación de profesores y alumnos de los Colegios Técnicos Profesionales con especialidad en agroindustria, así como en la creación de habilidades locales en las zonas rurales.

Su área de influencia es a nivel nacional y participa en redes mesoamericanas de promoción y formación de la agroindustria rural y lidera el componente agroindustrial de organizaciones internacionales de investigación y desarrollo en musáceas.

El 100% de los productos desarrollados y/o mejorados por el programa DAIR ha llegado en algún momento al mercado y ha permitido la proyección de la producción rural a los diferentes mercados que están a su alcance, desde el mercado nacional hasta el mercado internacional. El programa utiliza actualmente un tiempo completo de un Licenciado en industrias alimentarias y un diplomado en agroindustria que se encargan del apoyo directo y pone a disposición la planta piloto para el desarrollo de los productos y los laboratorios para los análisis químicos, microbiológicos y sensoriales.

En los últimos tres años, el programa DAIR ha interactuado con más de 30 grupos organizados de pequeños productores (cooperativas, asociaciones y consorcios) con más de 10 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de apoyo al sector rural y a las MIPYMEs y ha impartido capacitación agroindustrial a profesores y alumnos de colegios Técnicos Profesionales en todo el país.

Contactos:

Wilfredo Flores del Valle, 2511-7208, wilfredo.floresdelvalle@ucr.ac.cr