Servicios

Capacitación

El CITA, en su larga trayectoria de vinculación con la industria alimentaria nacional y regional, ha desarrollado programas continuos de capacitación.

Con el fin de aprovechar el conocimiento de organizaciones y ampliar el vínculo con el sector agroalimentario, se han establecido alianzas importantes, por ejemplo, con la Cámara de la Industria Alimentaria, CACIA; con la Asociación de Tecnología Alimentaria de Costa Rica, ASCOTA, NSF International y con la empresa AURA Interactiva para formación a distancia.

El objetivo primordial del proceso de capacitación del CITA es promover la actualización profesional, la transferencia de tecnologías y conocimientos desarrollados por el CITA y apoyar a las empresas en la implementación de sistemas de gestión de la calidad e inocuidad alimentaria.

Contactos: 

Coordinadora del Proceso: Diana Víquez, 2511-7221, diana.viquezbarrantes@ucr.ac.cr
 
Secretaria del Proceso: Marcela Fallas, 2511-8845, marcela.fallas@ucr.ac.cr
 
 

Asesorías

El Proceso de Asesorías del CITA procura el desarrollo y transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología de alimentos a empresas nacionales y de la región, con el objetivo de elevar su competitividad y promover la producción de alimentos de calidad. Basado en las necesidades del sector agroalimentario, el Proceso de Asesorías pone a disposición de sus clientes externos a personal motivado y competente, así como instalaciones para el cumplimiento de las solicitudes de asesoría. 

Contactos: 

Coordinadora del Proceso: Marcy González, 2511-8846, marcy.gonzalez@ucr.ac.cr

Secretaria del Proceso: Marcela Fallas, 2511-8845, marcela.fallas@ucr.ac.cr

Equipo de Asistentes de Apoyo Tecnológico, 2511-7202, apoyotecnologico.cita@ucr.ac.cr
 
 

Servicios analíticos

El proceso de servicios analíticos del CITA está conformado por 3 laboratorios: química, microbiología y análisis sensorial. A través de estos se brindan servicios analíticos en temas específicos relacionados con alimentos, además de realizar asesorías e investigación especializada. Los laboratorios trabajan desde el año 1974 en análisis de alimentos y a partir de 1995 se inició el trabajo bajo un sistema de calidad acorde con las normas internacionales (Guía ISO/IEC 17025 en ese momento y actualmente Norma INTE-ISO/IEC 17025:2005), recibiendo el certificado de acreditación por parte del ECA. El alcance de esta acreditación comprende 15 ensayos de análisis químicos y 1 ensayo de análisis sensorial. El aseguramiento de la calidad de los resultados de los servicios analíticos del CITA continúa siendo una realidad necesaria para sostener un programa de apoyo tecnológico competitivo, ya que los clientes exigen resultados confiables que les permitan a su vez garantizar la calidad de los alimentos a través de toda la cadena agroalimentaria. 
 
El proceso de servicios analíticos cuenta con un equipo técnico de profesionales en química, biología, microbiología, tecnología de alimentos, estadística, administración, analistas y auxiliares de laboratorio, especializados en los diferentes tipos de análisis que se realizan, y capacitados en la implementación de la Norma ISO 17025. Todos ellos trabajan según los requerimientos del sistema de gestión. 
 
En la actualidad, solamente los laboratorios de química y análisis sensorial de alimentos brindan servicios a la industria. El laboratorio de microbiología trabaja exclusivamente en investigación aplicada.
 
Contacto: 
 
Coordinadora del Proceso: Marcy González, 2511-8846, marcy.gonzalez@ucr.ac.cr.

 

PRIDAA

El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos desarrolla el Programa de Rondas Interlaboratorios de Análisis de Alimentos (PRIDAA) desde 1998, que fue diseñado como un programa de ensayos de aptitud para laboratorios que realizan análisis físico-químicos de alimentos.  El propósito del Programa es ser una herramienta para que los laboratorios puedan evaluar y mejorar la calidad de sus resultados.

PRIDAA como proveedor de ensayos de aptitud (proficiency testing) brinda información objetiva y confiable sobre el desempeño de los laboratorios ya que se desarrolla siguiendo los lineamientos de la Norma ISO/IEC 17043 Conformity assessment — General requirements for proficiency testing y The International Harmonized Protocol for the Proficiency Testing of Analytical Chemistry Laboratories (IUPAC).

Contactos:

Coordinadora PRIDAA: Mónica Lois, monica.lois@ucr.ac.cr
 
Asistente del Proceso: pridaa.cita@ucr.ac.cr
 
Teléfono: 2511-7217
 
Para información más detallada sobre PRIDAA, acceda al Protocolo de operación PRIDAA.