Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: file_entity. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1138 of /soporte/home/cita2/public_html/includes/bootstrap.inc).

¿Quiénes somos?

Organigrama

El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos conocido como CITA nace a partir de un convenio de cooperación firmado en 1974, entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Universidad de Costa Rica.  En el año 1996 se fortalece el convenio con la incorporación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y se consolida como centro nacional de carácter interdisciplinario dedicado a la investigación, la formación de recursos humanos y a la asistencia científica y tecnológica del sector productivo agroalimentario nacional.

Los más de 40 años de operación del CITA con un modelo de interacción continua entre el sector académico, la industria alimentaria y las instituciones del gobierno han permitido generar conocimiento y transferirlo para valorizar la producción nacional, aumentar su competitividad y desarrollar nuevas opciones tecnológicas que faciliten la comercialización en un mundo globalizado.  Todas estas acciones se han logrado con un fuerte compromiso de los colaboradores del CITA y de la Universidad, para contribuir a la mejora en la calidad de vida de la población nacional.

El aporte del Centro a la formación de profesionales en tecnología de alimentos en sus dos niveles de acción (licenciatura y maestría), se logra a través de un cuerpo de profesores que son activos investigadores en el área, y además, muy vinculados con el quehacer y la realidad del sector agroalimentario, lo que se traduce en la graduación de un profesional muy competente en el medio. El apoyo que da el Centro en su programa de investigación con la participación de estudiantes que trabajan en sus proyectos de graduación, les permite  adquirir las herramientas necesarias para un ejercicio profesional muy cotizado en la industria alimentaria nacional.

El CITA está organizado en cuatro procesos: Investigación, Servicios Analíticos, Asesorías y Capacitación, todos ellos trabajan bajo un sistema de gestión de calidad que asegura el cumplimiento de las necesidades del sector agroalimentario, en un modelo de trabajo efectivo y con un enfoque de mejora continua.  El Centro cuenta con la certificación internacional para los procesos de Investigación, Asesorías y Capacitación de parte del National Sanitation Foundation (NSF®) bajo la norma ISO 9001 y la acreditación de una buena parte de sus ensayos analíticos del Ente Costarricense de Acreditación, ECA, bajo la norma INTE-ISO 17025.

El CITA es el único centro de investigaciones de la Región con una certificación de su sistema de gestión que permite a sus socios y aliados la garantía de que la organización es sólida y eficiente en su quehacer.  Los resultados de su proceso de investigación son aceptados para publicar en revistas con revisión de pares, indexadas y de alto valor de impacto que asegura un medio de divulgación de resultados y reconoce así la calidad académica y científica de su equipo de investigadores.

El espacio físico del CITA sobresale por una Planta Piloto de procesamiento de más de 1000 m2 con el soporte analítico de tres laboratorios: Química de Alimentos, Análisis Sensorial y Microbiología de Alimentos.  El equipamiento de estas instalaciones le permite trabajar con tecnologías innovadoras y con procesos tradicionales de la industria local.  La capacidad analítica le fortalece y apoya en los procesos de investigación y de vínculo externo, con una serie de determinaciones que respaldan la definición de características nutricionales, de calidad y funcionales de los alimentos.  El enfoque de innovación a nivel de tecnologías y de la técnica analítica que la soporta le da la posibilidad de desarrollar alternativas con un sustento científico muy competitivo, en beneficio de la industria local.

Es precisamente en este espacio que el desarrollo del Centro se ha concentrado en los últimos años: la generación de productos y tecnologías innovadoras que buscan la calidad nutricional y funcional de sus productos, en espacios donde se integran los sectores de alimentos y de salud, en respuesta a un consumidor más informado y consciente de que es a través de la alimentación saludable es que va a lograr mejorar su bienestar.

Carmela Velázquez Carrillo – Directora General CITA