E-learning

A través del CITA y PROINNOVA, la Universidad de Costa Rica tiene una alianza estratégica con Aura Interactiva, la empresa desarrolladora de e-learning, con el fin de desarrollar un programa de capacitación en el tema de inocuidad de alimentos.

El programa de capacitación en modalidad e-learning, consiste en una serie de cursos en línea específicos en el tema de Buenas Prácticas de Manufactura e Inocuidad de Alimentos que están disponibles para todos los empresarios de los sectores agrícola, agroindustrial, distribución, servicios de alimentación, hotelería y otros. A pesar del esfuerzo de capacitación emprendido por diversas instituciones, aún hoy es imposible garantizar que, de manera permanente, la mayoría del personal que labora en las plantas productoras de alimentos para la exportación y el consumo nacional, esté capacitado en forma adecuada para ejecutar las Buenas Prácticas de Manufactura y una correcta manipulación de alimentos. Es por esto que hemos seleccionado la metodología e-learning para acelerar y cerrar esas brechas de nuestro sector productivo.

Para el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, más allá de la competitividad del sector agroalimentario, este proyecto impacta la salud pública al producir alimentos sin elementos peligrosos para el consumidor, impacta la economía nacional al reducir pérdidas e impacta además el sector turismo al disminuir las enfermedades transmitidas por alimentos. 

Cursos disponibles en modalidad e-learning

Cursos disponibles

Matrícula

Promotor de Inocuidad de Alimentos (PIA)

Matrícula abierta todo el año

Promotor de Inocuidad de Alimentos (PIA) para la industria láctea

Matrícula abierta todo el año

Inocuidad y Manipulación de Alimentos

Consulte por nuestro próximo período de matrícula (ver archivo adjunto)

Contacto: 

Secretaria del Proceso: Marcela Fallas, 2511-8845, marcela.fallas@ucr.ac.cr

 

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué cursos ofrece el CITA bajo la modalidad e-Learning?

Bajo la modalidad e-Learning contamos con tres cursos relacionados con la temática de manipulación de alimentos, los cuales se desarrollan en nuestro sitio web: http://www.cita-elearning.com/

a) El curso básico de Inocuidad y Manipulación de Alimentos consta de cuatro módulos y dura alrededor de 22 horas e-Learning.

b) El curso Promotor de Inocuidad de Alimentos (PIA) está compuesto por seis módulos y se extiende por 25 horas e-Learning. Esta capacitación se recomienda para mandos medios de las empresas, en el cual se busca desarrollar habilidades para detectar malas prácticas y ser un replicador del conocimiento.

c) El Curso Promotor de Inocuidad de Alimentos (PIA) para la industria láctea, el cual consta de cinco módulos y dura alrededor de 14 horas e-Learning.

¿Cómo se inscribe a un curso en modalidad e-learning?

Para ello realice los siguientes pasos:

a) Complete la boleta de inscripción.

b) Realice el pago según las formas de pago indicadas:

          • Cheque a nombre de FUNDEVI.

          • Efectivo en las instalaciones del CITA, en colones o dólares (al tipo de cambio del día).

          • Tarjeta de crédito o débito.

          • Transferencia Banco Nacional de Costa Rica a nombre de FUNDEVI:

                    o Dólares 100-02-000-603735-2

                    o Colones 100-01-000140077-9

          • Transferencias SINPE del Banco Nacional de Costa Rica a nombre de FUNDEVI, número de cédula jurídica 3-006-101757

                    o Dólares 15100010026037353

                    o Colones 15100010011400776

          • Transferencia Banco de Costa Rica a nombre de FUNDEVI

                    o Dólares 001-245535-8

                    o Colones 001-245534-0

          • Cuentas cliente:

                    o Dólares 15201001024553580

                    o Colones 15201001024553404

c) Envíe la boleta, copia de cédula de identidad y el comprobante de pago a marcela.fallas@ucr.ac.cr o al fax (506) 2253-3762.

Posterior a esto recibirá los correos donde se le indicará la página web donde debe ingresar y su usuario para iniciar el curso.

¿Se tiene un horario establecido para el curso?

El curso no tiene un horario establecido para su ejecución. Los participantes completan el curso según su disponibilidad de horario, lo cual representa una ventaja de esta modalidad. Sin embargo, se debe cumplir el tiempo que se le brinda al participante según el curso en el cual se encuentra matriculado:

         • PIA y PIA para la industria láctea: 2 meses.

         • Inocuidad y manipulación de Alimentos: 15 días.

¿Qué necesita para realizar el curso?

Para llevar los cursos no hay requerimientos previos. Se le solicita al participante tener acceso a internet. Para iniciar con el curso se debe realizar lo estipulado en la pregunta 2.

¿Cuál curso me sirve para obtener el carnet de Manipulador de Alimentos?

Una vez finalizado el curso de Inocuidad y Manipulación de Alimentos, se obtiene un certificado con el cual se puede tramitar el carnet de manipulador de alimentos ante el Ministerio de Salud. El curso de Inocuidad y Manipulación de Alimentos está acreditado por el INA según la resolución del Consejo de Acreditación Nº 0609-01.

¿Se deben realizar tareas?

Como parte de la evaluación de los cursos, se deben ejecutar las tareas que se van indicando durante el desarrollo del mismo. Las tareas se realizan en forma digital y se envían vía correo electrónico para su revisión.  

¿Se deben realizar exámenes?

Como son cursos de aprovechamiento, se deben ejecutar los exámenes correspondientes de cada módulo que integran el curso. Los exámenes se realizan en forma virtual.